OBJETIVOS


CI2 surge como consecuencia de la colaboración entre dos comisiones sectoriales de la CRUE, CRUE-TIC y REBIUN, y tiene como objetivo la incorporación de las competencias transversales informáticas e informacionales en las universidades españolas.

Como primer paso, la Comisión interesectorial elaboró el documento marco Competencias informáticas e informacionales en los estudios de grado (abril, 2009), donde se describen las competencias y se plantean diferentes fórmulas para su incorporación en los planes de estudio.  Establece asimismo una propuesta de contenidos que tiene como objetivo que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios para desenvolverse en la Sociedad del Conocimiento y sean capaces de utilizar las TIC adecuadamente para así poder localizar, evaluar, utilizar y comunicar la información en cualquier ámbito de especialización.

Tal como aparece en el Plan Director 2010-2012 de la CRUE-TIC, la Comisión mixta tiene como objetivo para este periodo coordinar las siguientes actividades:

  1. Desarrollar el catálogo de Competencias Informáticas e Informacionales (CI2).
  2. Proponer mecanismos de certificación de dichas competencias
  3. Organizar jornadas conjuntas sobre temas de interés conjunto a ambas sectoriales, y en particular las Jornadas CRAI

 

En este marco se está trabajando en los siguientes materiales de apoyo para la formación en CI2:

a) Se ha finalizado el catálogo de competencias informáticas e informacionales Decálogo CI2: temas a desarrollar (junio, 2012). Programa básico CI2 donde se abordan y tratan conjuntamente estas competencias. El programa incluye los siguientes epígrafes generales con el desarrollo de sus temas específicos.

1. Vehículos de acceso

2. Protocolos de acceso

3. Identidad digital

4. Sistemas operativos y software de escritorio local

5. Internet y la web

6. Portales de la Universidad

7. Proceso de búsqueda de información

8. Evaluación de la información

9. Organización y comunicación de la información

10. Mantenerse al día y compartir información

b) Se han traducido y adaptado al castellano y al catalán los siguientes tutoriales elaborados por la Universidad de Sidney (Research and Information Skills: Writing, citing and referencing Plagiarism and academic integrity) que por su temática son de gran interés para el ámbito universitario. Se pueden consultar en este web. Por otro lado, se está trabajando en las adaptaciones al gallego y el euskera.

c) En relación a la organización de las Jornadas CRAI:

  • En junio de 2009 se celebraron en Madrid las VII Jornadas CRAI  dedicadas en esta ocasión a las Competencias informacionales e informáticas en el ámbito universitario. Se trataba de explicar qué son las CI2 y distintas Universidades europeas de prestigio pudieron presentar sus experiencias, así como algunas  universidades españolas también mostraron sus buenas prácticas en actuaciones de este tipo.
  •  
  • Las VIII jornadas CRAI (Universidad de Alicante, 2010) trataron sobre la Aplicación en el mundo laboral de las CI2 confirmándonos el interés que suscitan estas competencias para el empleador.
  •  
  • Las IX Jornadas CRAI (Santiago de Compostela, 2011) trataron sobre la Evaluación y acreditación de las competencias informáticas e informacionales, dando un paso necesario más: las universidades estamos incorporando estas competencias y ahora debemos tener posibilidad de certificarlas. Debemos evaluar también los programas CI2 para asegurarnos su adecuada incorporación en las universidades.
  • Las X Jornadas CRAI (Logroño, 2012) dedicadas a difundir el concepto de Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación, se centrarán en analizar los resultados de la implantación de las CI2 en las Universidades españolas.

 

Para mayor información, puede consultarse el documento: Competencias informáticas e informacionales (CI2) en las Universidades, del Grupo de trabajo de la Comisión mixta CRUE-TIC y REBIUN (ALFARED, septiembre 2011) (http://www.alfared.org/sites/www.alfared.org/files/u49/03-Competenciasinfor%2Cay.pdf) , y la presentación de Faraón Llorens y Mercè Cabo CI2 en la Universidad, en las Jornadas CRAI 2011 (http://www.usc.es/export/sites/default/es/congresos/crai/reservas/CI2_en_la_Universidad.pdf)